Kaouru Ishikawa (1915-1989)
Biografia
Nació en Japón en el año 1915. Se graduó en el Departamento de
Ingeniería de la Universidad de Tokio. Obtuvo el Doctorado en Ingeniería en
dicha universidad y fue promovido a profesor en 1960. Obtuvo el premio Deming y
un reconocimiento de la Asociación Americana de la Calidad. Falleció en el año
1989.
Desempeñó un papel relevante en el movimiento por la calidad en
Japón debido a sus actividades de promoción, y su aporte en ideas innovadoras
para la calidad. Se le reconoce como uno de los creadores de los círculos de
calidad en Japón (grupos de personas de una misma área de trabajo que se
dedican a generar mejoras). El diagrama de causa y efecto también se denomina
diagrama de Ishikawa, debido a que fue él quien lo empezó a usar de forma
sistemática.
En su libro ¿Qué es el control total de calidad? sintetiza sus
ideas principales y experiencias sobre la calidad.
Describe el papel clave que juegan las siete herramientas
básicas para la calidad, al ayudar a controlar el proceso y orientar en la
búsqueda de causas para realizar mejoras.
¿Qué es calidad?
·
En
cualquier industria, controlar la calidad es hacer lo que se tiene que hacer.
·
El
control de calidad empieza y termina con la capacitación a todos los niveles.
·
Siempre
se deben tomar las acciones correctivas apropiadas. El control de calidad no
acompañado de acción es simple diversión.
Principios básicos de la calidad
· La calidad empieza con la educación y termina con la educación.
· Aquellos datos que no tengan información dispersa (variabilidad) son falsos.
· El primer paso hacia la calidad es conocer las necesidades de los clientes.
· El estado ideal del control de calidad ocurre cuando ya no es necesaria la inspección.
· Elimine la causa raíz y no los síntomas.
· El control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores en todas las divisiones.
· No confunda los medios con los objetivos.
· Ponga la calidad en primer término y dirija su vista hacia las utilidades a largo plazo.
· La mercadotecnia es la entrada y salida de la calidad.
· La gerencia superior no debe mostrar enfado cuando sus subordinados les presenten los hechos.
· 95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con simples herramientas de análisis.
DIAGRAMA DE ISHIKAWA (CAUSA Y EFECTO/ ESPINA DE PESCADO)
Ventajas
·
Hacer
un diagrama de Ishikawa es un aprendizaje en sí (se logra conocer más el
proceso o la situación).
·
Las
causas del problema se buscan activamente y los resultados quedan plasmados en
el diagrama.
·
Muestra
el nivel de conocimiento técnico que se ha logrado sobre el proceso.
·
Sirve
para señalar todas las posibles causas de un problema y cómo se relacionan
entre sí, con lo cual la solución de un problema se vuelve un reto y se motiva
así el trabajo por la calidad.
Pasos para la construcción de un diagrama de Ishikawa
1.
Definir
y delimitar claramente el problema o tema a analizar.
2.
Decidir
qué tipo de diagrama de Ishikawa se usará.
3.
Buscar
todas las causas probables, lo más concretas posibles, con apoyo del diagrama
elegido y por medio de una sesión de lluvia de ideas.
4.
Representar
en el diagrama de Ishikawa las ideas obtenidas y analizar el diagrama
5.
Decidir
cuáles son las causas más importantes mediante el diálogo.
6.
Decidir
por qué causas actuar
7.
Preparar
un plan de acción para cada una de las causas a investigarse o corregirse
CÍRCULOS DE CALIDAD
La naturaleza de estos círculos de calidad, varía junto con sus
objetivos según la empresa de que se trate.
Las metas de los círculos de calidad son:
·
Que
la empresa se desarrolle y mejore.
·
Contribuir
a que los trabajadores se sientan satisfechos mediante talleres, y respetar las
relaciones humanas.
·
Descubrir
en cada empleado sus capacidades para mejorar su potencial.
En
los círculos de calidad se aplican las siete herramientas de Ishikawa:
Los
diagramas de Pareto
Su
objetivo es mostrar los factores más significativos del proceso bajo estudio:
Los
diagramas de causa-efecto (diagramas “espinas de pescado” o Ishikawa)
Este
diagrama identifica las causas de un efecto o problema y las ordena por
categorías:
Los
histogramas
Gráficos
que muestran la distribución de frecuencia de una variable, y los valores que
difieren:
Las
hojas de control
Es
una herramienta de recolección de datos:
Los
diagramas de dispersión
Búsqueda
de relaciones entre las variables que están afectando al proceso:
Los
flujogramas
Técnica
utilizada para separar datos de diferentes fuentes e identificar patrones:
Las
gráficas de control
Permite
estudiar la evolución del desempeño de un proceso a lo largo del tiempo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario